Burocratización de los procesos culturales: ocultar la voz de los oprimidos

No basta con memorizar sobre la cultura de los pueblos, es necesario reconocernos en medio de un mundo cultural, y determinar nuestro papel en esas construcciones. La historia no puede concebirse como simples hechos sucedidos, la historia exige una aprehensión critica para su reconstrucción, el colonialismo es un fenómeno aun latente en nuestros días, con rostros y protagonistas diferentes, apoyados en gran medida en un campo simbólico e intelectual que emerge necesidades en unos y autorrealización autoritaria en otros.
 
La simple practica de una costumbre como la danza Lenca, Miskitu, Garifuna y demás pueblos muy poco movilizan la cultura y en si la identidad cultural de los pueblos en la UNAH; para que exista una verdadera progresividad necesita de espacios reflexivos y espirituales que hagan sentir tal práctica como algo presente de la identidad y a la vez con su consonancia histórica de resistencia. Por lo que el “pensamiento y lenguaje constituyen un todo, siempre referido a la realidad del sujeto (Freire, 1975)” en relación a la generación de posturas políticas y estéticas de revalorización cultural. De lo contrario solo se cae en exotización de lo que hacen los pueblos (en referencia de que solamente son invitados a abrir y cerrar espacios con danzas, baile o música, no está malo si también se ejerciera currículo sobre filosofía indígena, formas de organización indigenista, etc), es por ello la necesidad de reflexionar sobre el pensamiento indigenista dentro de la educación superior pública, porque temas como la multiculturalidad y la interculturalidad no son temas directos de los pueblos indígenas, sino temas de la educación como practica de libertad, de amor y de justicia social.
 
La UNAH para que realmente exista en imaginario y practica debe de preocuparse por este conglomerado de cosmovisiones, que deberían ser la razón real de una universidad pública, entonces estudiantes preocupémonos, porque nosotros y nosotras somos la universidad, nosotros somos el pueblo, pero un pueblo con consciencia histórica y critica, y no con conciencia autoritaria.

Publicado por UNAH Estudiantes

El periódico estudiantil al servicio de toda la comunidad universitaria para debatir, criticar reflexivamente y comunicar temas referentes a la Reforma Universitaria y la problemática general de la UNAH y de País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: