Entre el vídeo de seguridad del Edificio Administrativo, amenazas a muerte y el reintegro de los expulsados se decide el futuro del II y III PAC en la UNAH

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU),  “En Honduras operan unas 706 empresas de seguridad privada que suman entre 60.000 y 70.000 guardas, cifra que supera en más del doble la cantidad de elementos que tienen juntos la Policía Nacional y el Ejército.” Por lo tanto relación del número de policías y guardias de seguridad es de uno a cinco, según la información disponible, y también se hace énfasis en que la mayoría de los propietarios de esas empresas son ex oficiales de la Policía y el Ejército. ONCAE. (2015). Contrato Difusión Directa. Tegucigalpa.

porta-espionajeActualmente existe una demanda ante el ente operador de justicia pertinente contra la Empresa de Seguridad Privada del Aguán, S, de R.L. “ESPA” por intento de asesinato, robo, privación de libertad y tortura, interpuesta por el corresponsal internacional, periodista, y defensor de DDHH Ronnie Huete que se encontraba en la UNAH cubriendo los hechos de la noche del 24 de mayo del 2017 cuando un grupo de estudiantes decidieron tomarse el edificio administrativo de la UNAH por la parcialidad e injusticia cometida por una sentencia absurda emitida por la Corte Suprema de Justicia contra tres exdirigentes estudiantiles.

Ronnie Huete ingresó al edificio administrativo en el momento en que se desata la represión contra los estudiantes que se encontraban en el edificio, fue sometido a tortura mediante gas lacrimógeno y golpes, tirado a la fuerza al suelo por los guardias de la empresa ESPA quienes también le robaron el teléfono celular; en la fotografía principal de esta nota se puede apreciar a los guardias encapuchados, algunos semidesnudos (sin camisa) y con garrotes en mano, los cuales golpearon al periodista y a los estudiantes, las puertas y paredes también fueron sometidas a golpes; todo esto se puede constatar en el vídeo de seguridad del edificio administrativo.

En las primeras audiencias uno de los defensores de los 19 estudiantes procesados y el periodista criminalizado por el régimen autoritario del julietismo, solicitó que como medio de prueba se requiriera el vídeo de seguridad completo del edificio administrativo, ya que la ex-rectora Julieta Castellanos había enviado a los juzgados un vídeo recortado y editado para criminalizar a los imputados. Entrando el doctor Francisco Herrera como Rector Interino de la UNAH la representante de la Fiscalía le solicitó que enviase el vídeo de seguridad completo, al parecer hubo una negativa de Herrera, sin embargo la fiscal le señaló que si no entregaba el vídeo completo esta acusaría a la UNAH de desobediencia contra el Estado.

r-a_0
Roger Aguilar miembro del escuadrón de la muerte 3-16

El vídeo fue enviado a la representante de la Fiscalía la cual pudo revisarlo y a partir de ese hecho a recibido varias amenazas de muerte, actualmente se encuentra embaulado en el Ministerio Público, pero a causa de la denuncia contra ESPA se celebrará la primera audiencia el 12 de junio del presente, siendo el imputado el subgerente de la empresa de seguridad en cuestión, el ex-policía Guido Aristides Zúniga Elvir por señalársele como el que dirigía las torturas y amenazas de muerte contra los estudiantes y el periodista. Obviamente este expolicía recibía órdenes del jefe de los guardias ESPA en la UNAH, el exmilitar y miembro del escuadrón de la muerte 3-16 Roger Aguilar que en la década de los 80′ en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional bajo el mandato del asesino General Gustavo Álvarez Martínez fungía como agente de inteligencia para la captura, detención, tortura y hasta asesinato de estudiantes y trabajadores organizados.

Este vídeo evidencia los golpes conque fue sometido Huete por parte de los guardias privados de ESPA, también como estos guardias golpean las paredes del edificio pretendiendo dañarlas para incriminar a los estudiantes del MEU.

Por los argumentos de la defensa, al periodista se le dictamina sobreseimiento definitivo, sin embargo a los 19 estudiantes que se tomaron el edificio administrativo se les expulsó por 15 periodos académicos al mismo tiempo que se encuentran en un proceso judicial; de la misma manera se encuentran cinco estudiantes expulsados por menos periodos por otro conflicto universitario contra el régimen asesino y autoritario de Julieta Castellanos.

Hace unos días atrás la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Reglamento de Estudiantes de la UNAH, esto fue por el caso de seis (6) estudiantes expulsados en el 2014; los 24 estudiantes que actualmente se encuentran expulsados se les aplicó el mismo reglamento por lo que en materia de jurisprudencia, al declararse inconstitucional dicho reglamento, el rector interino debe de extinguir las expulsiones; hoy 25 de mayo del 2018 se celebra la asamblea del Consejo Universitario, se espera que se agregue en la agenda el tema de suspender las expulsiones, de no ser así, el conflicto universitario persistiría poniendo en riesgo los subsiguientes periodos académicos, y peor aún, cobrarse otras vidas como las ya apagadas por la soberbia de la sociópata de Julieta Castellanos.

Usted decide que camino tomar doctor Herrera, no subestime al movimiento estudiantil, ese error lo cometieron sus amigas Rutilia, la Juca, la Jacinta y la Belinda.  También la asesina de Aleyda Romero y Alina Molina.

 

Publicado por UNAH Estudiantes

El periódico estudiantil al servicio de toda la comunidad universitaria para debatir, criticar reflexivamente y comunicar temas referentes a la Reforma Universitaria y la problemática general de la UNAH y de País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: