Por Gilberto Vásquez
Aunque desde hace mucho escribí sobre el parentesco de la esposa de Jorge Cálix con el aparente viudo de Hilda Hernández y lo que eso implicaba. Me llovió fuerte, tupido y graneado. Hoy muchos se están haciendo eco de esta información porque empiezan a ver la verdadera condición deshonesta y la naturaleza moral del diputado de Libre.
Entiendo que cuesta aceptar la verdad si el cristal de nuestra perspectiva es el de seguidor de un partido, porque se toma la crítica como señalamientos influenciados por discordia política. Pero lo de Cálix no son conjeturas, su doble moral es una realidad.
Recuerdo que hace unos años la propia Camila me escribió «inbox» para decirme que su esposo no era deshonesto.
Y es entendible. Cualquier esposa defiende a su pareja.
Muchos no saben que el «viudo» de la ex ministra sin cartera a pesar de salir involucrado en los pandoros, siguió haciendo de las suyas.
Su negocio es la compra de terrenos de forma poco ortodoxa representando a compradores colombianos e inversionistas de otras nacionalidades.
Tuvimos la información con lujo de detalles de gente perjudicada de como el señor Jean-François Peyrecave apoyado por la dictadura se fue apoderando de grandes extensiones de tierra pagandolas muy por debajo de su precio.
Lo que hace la esposa de Jorge no es un caso fortuito. Es un negocio bien pensado.
Las inversiones en el proyecto “Residencial Bosques de Santa María” de la señora de Cálix en un área protegida de La Tigra que afectará el abastecimiento de las aguas provenientes de la reserva es ilegal y sólo pudo concretarse violando la ley.
Seguramente que hay un conflicto de intereses para Jorge porque parar las ZEDES implica que tambien su suegra deje de percibir los millones que se embolsa por el contrato de excavación en La Tigra.
Bajo ese contexto Jorge estaría contra la pared como en el caso de su prima acusada de narcotráfico. Él nos dejó claro que no se pondría en contra de Soraya Cálix porque él la ama, ella es su sangre.
¿Entonces creen que Jorge legislaría contra su esposa y su suegra?
La millonaria obra tiene sus inicios en el 2013, cuando no se logró obtener los permisos ambientales y otros que le permitían a sus procursores “echar manos a la obra”.
Tres años después, el proyecto fue autorizado, tanto la alcaldía a mando de Nasry Asfura y la Secretaría de MiAmbiente, José Galdames, otorgaron los permisos con licencia ambiental No.001-2016, con vigencia hasta el 2021.
Si Redondo sigue la linea comulgando con lo que propone Xiomara estos permisos de construcción no se renovarían y el billete pérdido es multimillonario.
La “Residencial Bosques de Santa María” representa una inversión de mil millones 231 mil 370 lempiras, planificada en tres etapas durante los próximos 20 años.
Instituciones como la Asociación Hondureña de las Juntas de Agua advirtió que ha raíz de la lotificación o proyecto habitacional en La Tigra la reserva de agua en El Pichacho va a desaparecer.
Jorge se ha desplazado por todo el territorio nacional en helicóptero buscando la ayuda necesaria para quedarse con la presidencia del Congreso.
Es simple, esta acción va en contra de el acuerdo de Xiomara, menoscabando su autoridad y el voto de confianza que le otorgó el pueblo para cambiar el rumbo en el Congreso y poder trabajar de forma conjunta entre el ejecutivo y el legislativo.
No es como dice Beatriz que no habrá independencia de poderes. Lo que habrá es una misma linea de trabajo y la consistencia necesaria para poder administrar el dinero del pueblo como se debe y derogar las leyes que impiden la justicia.
Jorge no es lo que aparentaba. Hoy sus acciones me dan la razón
Siempre las traiciones duelen, sobre todo cuando llegan de aquellos en quienes habíamos depositado nuestra confianza y nuestras aspiraciones.